A.C.R. DANZAS "Mº. ÁNGELES SAIZ"

DÍA DEL BURGALÉS AUSENTE

  
El parque de Fuentes Blancas acoge esta bonita y emotiva fiesta, declarada de interés turístico regional, y que se celebra el domingo que cada año pone punto final a las fiestas de San Pedro y San Pablo.

En 1987 surge esta iniciativa, en la que la ciudad rinde homenaje a quienes nacieron en Burgos pero que, por distintas razones, tuvieron que emigrar y fijar su residencia en otros puntos del país o del extranjero.

Se ha unido a esta fiesta la llamada "OPERACIÓN AÑORANZA", que nació años después, tras la visita del Alcalde de la ciudad al Centro Burgalés de Buenos Aires, donde se comprometió a que el Ayuntamiento pagaría la estancia en un hotel durante una semana a un grupo de burgaleses de origen con residencia en aquél país, y que por problemas económicos no podían regresar a Burgos ni reencontrarse con sus familiares, y poder así convivir unos días en la ciudad y compartir las fiestas. Este gesto se mantiene desde entonces, y a él se han sumado distintos países.

Ambas celebraciones coinciden con el certamen gastronómico del "Buen Yantar", que nació en 1995 con motivo de las fiestas cidianas y que contribuye a ensalzar los productos típicos de la tierra. Las distintas asociaciones y peñas compiten por la elaboración del mejor plato

Nuestra Asociación, aparte de participar en la fiesta y en el concurso gastronómico del "Buen Yantar", colabora con las Instituciones acogiendo a los burgaleses emigrantes componentes del grupo de la "Operación Añoranza".: A lo largo de la mañana y para descansar de los actos protocolarios, la Organización, todos los años, acerca a estos burgaleses hasta nuestro recinto, donde les acogemos con muchísimo gusto y les ofrecemos descanso y almuerzo, así como cariño y conversación. Les encanta hablar de su Madre Patria y acabamos despidiéndonos como viejos amigos. Se trata de unos momentos muy emotivos.

En nuestras participaciones en el concurso gastronómico del "Buen Yantar", hemos sido merecedores de varios premios: en el 2006, primer premio al plato voluntario "Torrijas a la importancia"; en el 2007, el premio ha sido a la mejor ornamentación; en el 2008 nos hicimos con el tercer premio al plato obligatorio "Trucha al estilo de cada peña" y en el 2013, nuestro plato voluntario "La Importancia del Redondo" fue galardonado con un preciado segundo puesto.

Y así, la fiesta, con la participación multitudinaria de la ciudad, continúa hasta el atardecer.

VER CRÓNICAS FOTOGRÁFICAS POR AÑOS

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

 

2013

2014

2015

2016

   

 

 

 

     

Volver