VIEJOS OFICIOS 2008

¡¡¡una auténtica maravilla!!!

Como todos los años que llevamos realizando esta actividad, salimos de nuestra Sede en la Llana de Adentro, vestidos de época y nos dirigimos a la orilla del río Arlanzón, con todos los aperos necesarios para el desarrollo de la misma

La comitiva se dirige hacia el río.

Una vez allí, se despliega todo el material para llevar a cabo la actividad de Viejos Oficios, que consiste en: El trabajo de la lana (lavar la lana, varearla, escarmenarla, cardarla y tejer con ella), también  lavar la ropa en el río a la antigua usanza, tenderla y regarla; No falta un buen almuerzo, cánticos, bailes y juegos.

 

EL TRABAJO DE LA LANA

Lo primero, lavar los vellones de lana en el río;  Para ello, se sutilizan cestos de mimbre, con el fin de que corra el agua a la vez que evita que la corriente  se lleve la lana.

¿......?

Una vez lavada, hay que varearla

Eduardo Villanueva, Concejal de la Juventud del Ayuntamiento de Burgos,  también no ayudó a varear.

El periodista Alfonso Salgado, gran amigo de Mª. Ángeles,  e incondicional del grupo, no quiso perderse este acto para el recuerdo

Una vez bien vareada, hay que ahuecar la lana ..."escarmenar" Luego Cardarla. Par ello se utilizan las Cardas o peines con púas de hierro.

Y así, la lana, una vez  hilada, está  preparada para su utilización.  Tambíén practicamos el "encaje de bolillos" 

Ahora toca lavar la ropa en el río a la antigua usanza, con jabón hecho en casa. Utilizamos banquillas y tablas antiguas, llevamos ropa de más de 100 años.           ¡Es un verdadero espectáculo!

Los más peques aprenden de los mayores ¡Menudo aclarado!
¡Yo también quierooo!

Después del lavado hay que tender la ropa en el verde para que se seque y blanquee; de vez en cuando se riega.

El almuerzo se comparte con todos aquellos que nos acompañan.

Los cánticos y bailes que no falten

También tenemos tiempo para unos juegos, y finalmente, los más atrevidos acaban en el agua
Nos hizo un día estupendo y pasamos una mañana fantástica.  Ya estamos deseando que llegue la próxima. ¡Esto no hay quien lo pare.!
Volver a:   Página Viejos Oficios  / Actuaciones 2008