A.C.R. Danzas Mª. Ángeles Sáiz

"ACTIVIDAD: VIEJOS OFICIOS"

Llevamos realizando esta actividad de forma continuada desde el año 2002,  con ella queremos dar a conocer al público en general, algunos de los oficios que realizaban nuestros abuelos, como lavar en el río, varear, cardar y escarmenar la lana y que, para los más jóvenes, están casi olvidados.

Con todos los aperos necesarios y vestidos de época, salimos de nuestra sede en la Llana de Adentro y nos dirigimos a la orilla del río Arlanzón (pasado el Arco de Santa María). Una vez allí, desplegamos todo el material para la jornada: La lana para varear, las banquillas y las tablas para lavar la ropa (llevamos ropa de mas de 100 años de antigüedad), el jabón hecho en casa, las cardas, encajes de bolillos y por supuestos el almuerzo, juegos antiguos y panderetas y morteros para los cánticos y bailes.

Es ésta una de nuestra actividades favoritas. En ella lo pasamos fenomenal y hacemos que mucha gente rememore su pasado. No pocas mujeres nos decían haberlo pasado estupendamente lavando en el río y vareando la lana; que les recordaba cuando tenían que hacerlo por obligación.

Siempre hay mucha gente que se anima a bajar al río, a compartir con nosotros esta jornada festiva, como puede observarse en los reportajes fotográficos de cada año y aunque aunque parecen cosas simples y fáciles de hacer, hay que romper una lanza en honor de nuestros mayores,  pues no son tan sencillas y rápidamente se descubre a la persona que tiene experiencia en estas labores.

Todos los años tenemos el honor de ser acompañados por representantes de la Corporación Municipal. Nunca nos faltan los medios de comunicación, tanto escritos como de Televisión (incluso a nivel nacional, Antena 3 TV emitió en su noticias este evento).

Como colofón, los más jóvenes y los no tanto, suelen acabar bañándose en el río.

CRÓNICAS FOTOGRÁFICAS POR AÑOS

2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014
2015 2016 2017 2018        
         

Volver